Vehículos de Transporte Ligero

WorldWide WCE y Hutchinson se unen al programa belga LTTV, marcando un hito en la modernización de los vehículos de la Composante Terre belga.
20 de mayo de 2024 por

WorldWide WCE se ha incorporado recientemente al programa belga “Light Troop Transport Vehicle” (LTTV). Este programa tiene como objetivo renovar una parte de los vehículos del SO Regt de la Composante Terre belga.

Para poner en contexto, el 28 de marzo de 2018, la empresa británica Jankel ganó un contrato de 67 millones de euros para la producción de 199 vehículos LTTV y 175 kits de misión. Estos vehículos, destinados a las fuerzas especiales, se entregarán entre 2019 y 2021 y reemplazarán una flota de camiones Unimog en servicio desde la década de 1990.

WorldWide WCE, especialista en comunicación en entornos severos, ganó el 2 de enero una orden de compra valorada en 1 millón de euros para equipar todos los LTTV con su intercomunicador digital Elips. Este intercomunicador ya fue seleccionado en 2016 para el retrofit de los MPPV Dingo 2 de la Composante Terre. Además, el Elips es el intercomunicador elegido para equipar los vehículos Jaguar y Griffon de los programas Scorpion y CaMo.


El mismo día, la filial británica del grupo francés Hutchinson, Hutchinson Defense and Mobility, ganó un contrato para la entrega de mil sistemas Run-Flat R20. Una vez instalados en los neumáticos del LTTV, estos elementos de caucho permitirán al vehículo cubrir una distancia de 100 km con un neumático pinchado, en cualquier tipo de terreno.

Estos dos contratos siguen a una orden de 7 millones de euros otorgada a principios de diciembre a la empresa británica Rygor Commercials para la entrega de 60 Unimog 5000, el chasis seleccionado para el programa LTTV. El modelo U5000 no fue elegido al azar, ya que corresponde al utilizado para desarrollar el MPPV Dingo 2, en servicio desde 2006 en la Composante Terre. Esta racionalización de los chasis facilitará en gran medida el MCO de las dos flotas, generando ahorros sustanciales para la Defensa belga.


Después de acumular cierto retraso, se espera que este año se concrete la adquisición del armamento de a bordo de los LTTV. Un contrato valorado en 4 millones de euros y para el cual FN Herstal se posiciona lógicamente en primer lugar.

Finalmente, queda por resolver la espinosa cuestión de los kits de blindaje, fuente de preocupación para los operativos involucrados. Según una fuente entre ellos, el LTTV, demasiado “ligero”, no estaría adaptado para responder eficazmente a los modos operativos empleados por los grupos terroristas en el Sahel. La aparición de un armamento pesado y más sofisticado, así como la proliferación de IED, hacen que el uso de este tipo de plataforma sea particularmente peligroso en esta región.

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